COSAS DE LA MEMORIA
Desde hace unas semanas estoy recordando con frecuencia dos frases de mi juventud que leí no sé dónde y de las que no tengo la menor idea respecto al autor. Tal vez estaban en una revista, en algún libro de divulgación, o en una novela. ¿Por qué las recuerdo ahora, después de tantos años? Si alguien tiene alguna respuesta de cualquier clase, por favor, que me lo comunique.
Mientras tanto, he aquí las frases en cuestión:
¿QUÉ SOMOS, DE DÓNDE VENIMOS, ADÓNDE VAMOS…?
* ** *
TODOS SOMOS ISLAS GRITÁNDONOS UNOS A OTROS EN EL INMENSO MAR DE LA INCOMPRENSIÓN.
Respecto a la primera, me temo que no hay muchas posibilidades de hallar una respuesta verdaderamente convincente, pero, por supuesto, atenderé y agradeceré todas las ideas y sugerencias. La segunda sí la entendí desde el primer momento, y la recuerdo especialmente porque cuando quise comentarla con un amigo (debíamos de tener ambos unos 15 años) éste me dijo que ni siquiera entendía lo que le estaba diciendo. Esto me chocó mucho, porque para mí el sentido metafórico de la frase estaba clarísimo. ¿O era yo un presuntuoso que imaginaba una respuesta que todavía ahora me parece acertada?
Afortunadamente, ahora tenemos Internet, y estoy seguro de que muy pronto voy a tener noticias de todas clases y de todo el mundo.
¿O no?
De la primera, las palabras exactas, en ese orden, originalmente en francés: “D’où venons nous?, Que sommes nous?, Où allons nous?” es cuadro de Paul Gauguin -1897- durante su segunda estancia en Tahití. Esta en el Museo de Bellas Artes de Boston. (Fuente y fotos Wiki).
Por otro lado recuerdo cuando estudiaba letras, eran las preguntas básicas origen de la filosofía, y la religión, añadiendo siempre el ¿Por qué? origen de toda ciencia…
Comentario por jorge e. acuna — Agosto 24, 2013 @ 6:32 am
Interesantes cuestiones como siempre Mr. Carrigan.
Comentario por jorge e. acuna — Agosto 24, 2013 @ 6:33 am
Hola, Jorge.
Pues sí, interesantes cuestiones, en efecto, que siempre han estado ahí, aunque tu comentario me ha venido de perlas para recordar a Paul Gauguin, pintor que siempre me ha gustado mucho desde que me interesé por él después de leer la novela SOBERBIA, de Somerset Maugham, uno de mis autores preferidos, por no decir el primero. La novela se titulaba en inglés The moon and sixpence, y nunca he comprendido por qué en español le pusieron Soberbia si el título era La luna y seis peniques. El protagonista de la novela se llamaba (si no recuerdo mal este asunto, pues hace de esto muuucho tiempo) Charles Strickland, y con este personaje Maugham relató una semblanza de Gauguin y su azarosa vida. En fin, que sí, que puede que sea de ahí de donde yo recordaba el QUÉ SOMOS…
Como siempre, gracias por tu atención, y celebro que tu cultura sea tan amplia como es evidente.
Un abrazo de
LOU CARRIGAN
Comentario por Lou Carrigan — Agosto 25, 2013 @ 10:55 am
Me es siempre se interés este blog y un privilegio su amistad. Quedo de Ud.
Jorge E. Acuña
Comentario por jorge e. acuna — Agosto 26, 2013 @ 3:36 am
Otro abrazo, Jorge.
LOU CARRIGAN
Comentario por Lou Carrigan — Agosto 26, 2013 @ 12:30 pm